cols="40" rows="2">

Amistades

Friendships arent perfect and yet they are very precious. For me, not expecting perfection all in one place was a great release. (Letty Cottin Pogrebin)
Las amistades son una relación del ser humano que son difíceles de acomodar a una situación como la mía. Cuando se le comunica a un amigo de la situación, infinidades de reacciones son posibles. La mayoría se sorprende y expresa un sentimiento de incomprensión al respecto. Hay amigos que poco a poco se hacen a un lado, otros que no reaccionan, otros que parecen haber desaparecido, otros hacen como si nada hubiera pasado, y otros, que son pocos pero que los hay, responden como uno espera que respondan. Ninguna reacción está mal y es juzgable. Cada uno es como es y reacciona como puede. Ahora bien, debo admitir que he juzgado y todavía juzgo las reacciones de alguno de ellos. Durante estos dos años y sobre todo durante el 2009 que quizás fue el año más duro de esta experiencia me sorprendí al ver que había amigos de mi hermana o amigos no tan cercanos que actuaban más como yo esperaba que alguno de mis amigos más cercanos. Muchas veces, en momentos donde no estaba bien psíquicamente me pregunté por qué sucedía esto y me lamenté mucho. Para nada esto que digo es una crítica a mis amigos ya que mis amigos para mí valen oro y cada uno de ellos es único como persona. Tengo que decir que a medida que pasó el tiempo entendí que por fiel que sea un amigo jamás me va a enteder o comprender como lo hace alguien que convive conmigo día a día, como mi familia. Muchas veces cuando me preguntaban cosas del tratamiento o de la enfermedad que para mí suenan absurdas porque conozco la enfermedad, me surgía bronca hasta que entendí que más alla del cariño que me tengan mis amigos y del apoyo que reciba por parte de ellos, cada uno tiene una vida y su vida no para cuando yo me enfermo. Es egoísta de mi parte esperar que se sepan todo sobre mi enfermedad o qué va a pasar mañana ya que la vida para ellos sigue. No puedo esperar que mis amigas dejen de salir o dejen de preocuparse por un examen, porque aunque a mí hoy me parezca estúpido, ayer fue tan importante para mí como hoy es mi situación. Es ahí donde se encuentra la diferencia entre mis amigos y mi familia. Mi familia dejó su vida para vivir la mía y viven mi experiencia tanto como yo lo hago. Viven los tratamientos, el dolor, el malestar, el miedo, el enojo y la paciencia. Cuando a mi me diagnosticaron, los diagnosticaron a ellos y cuando esto se termine, se va a terminar para ellos también. 
Es por eso que decidí alejarme de mis amigos al principio. Hoy los incluyo más pero siempre va a existir una fina barrera que sólo mi familia puede cruzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario