cols="40" rows="2">

Para hablar del dinero... quién mejor que Platón?

Si conocen al filosófo Platón seguramente conozcan a un personaje llamado Sócrates inventado por Platón para crear una especie de debate para llegar a la verdad. Hoy cuando pensaba el contenido de este blog se me ocurrió la idea de tomar prestado para esta ocasión la dialéctica, ese modo que Platón utilizó para lograr una conclusión o una verdad acerca de algo. Es así que les presento a un personaje llamado Vox Populi quien va a formar parte de un diálogo conmigo misma sobre el dinero. 

-Yo: Muy bien, vayamos ahora al tema del dinero y la felicidad. Qué piensas tu de estos dos?
-Vox populi: Bueno, de algo seguro estoy, el dinero no compra a la felicidad.
-Yo: Aprecio que hayas hecho una conección entre los dos y no me hables de cada uno por separado. Ahora bien, tu dices estar seguro de que el dinero no compra a la felicidad, correcto?
-Vox populi: Eso es exactamente lo que dije.
-Yo: Bien, en algo estoy de acuerdo, pero difiero de todo lo demás que dices.
-Vox populi: Cómo así?
-Yo: Paso a explicarte mi teoría. Si bien no siempre el dinero puede comprar la felicidad, te afirmo que muchas veces es capaz de hacerlo.
-Vox populi: No estoy seguro de entender la teoría.
-Yo: Paso a explicarte. Tú dices que el dinero no compra a la felicidad. Bien, veamos un ejemplo. Imagínate un hombre que no es feliz porque no hay amor en su vida. En este caso, la felicidad sería el amor que le falta. Tu creés que el dinero podría comprar el amor que este señor necesita para ser feliz? 
-Vox populi: Por supuesto que no !
-Yo: Muy bien. Ahora otro ejemplo. Imáginate un hombre que no es feliz porque no goza de buena salud. En este caso, creés que el dinero podría comprarle salud?
-Vox Populi: Si salud significara felicidad, pues no, creo que sería imposible ya que como expresé anteriormente, el dinero no puede comprar la felicidad?
-Yo: Y que me dirías si te digo que existe una cura para la falta de salud de este hombre, una cura que este hombre no puede pagar. Seguirías sosteniendo que el dinero no puede comprar la felicidad?
-Vox populi: Bueno, sin duda el hombre sería feliz si tuviese el dinero para poder pagar la cura pero eso no quiere decir que el dinero compre la felicidad.
-Yo: En el ejemplo que acabo de presentar la salud o la cura significarían para este hombre la felicidad. Si este hombre tuviese el dinero para pagar esa cura y obtener salud y por consiguiente, ser feliz; no estamos diciendo en menos palabras que el dinero puede comprarle la felicidad?
-Vox populi: Ahora que lo pones de esa manera, bueno, en este caso, sí.
-Yo: Y no te he dicho yo al principio de nuestra converzación que si bien concuerdo en que el dinero no siempre compra felicidad, a veces sí efectivamente puede hacerlo.
-Vox populi: Eso es exactamente lo que me has dicho.
-Yo: Estás seguro ahora, luego de haber evaluado mis ejemplos que el dinero no puede comprar la felicidad? Afirmas eso que has dicho al comiezo?
-Vox populi: Claramente tienes razón, no puedo afirmarlo ya que si bien es cierto que no siempre el dinero trae felicidad en circumnstancias como las que me has presentado, es posible. 
-Tu lo has dicho. 

Espero que todos puedan entender a qué me refiero con el dialógo que inventé y las ironías que presento sobre todo por el nombre de mi personaje. 

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario